martes, 10 de agosto de 2010

Receta para hacer granola

Por Elena.

Les paso esta receta para hacer granola. La comercial nunca me ha gustado porque además de ser cara casi siempre me salía algún ingrediente rancio. La granola es una forma muy sencilla de comer avena y otras semillas y frutos secos... Ahora que aprendí a hacerla en casa, dos o tres veces a la semana ceno fruta con leche o yogurt casero y esta deliciosa granola. De paso, les paso un tip para que no se les arrancien las nueces, y quien quita y hasta se ahorran una lanita: si pueden, cómprenlas con cáscara; sí, es una talachita pelarlas, pero con práctica hasta se vuelve algo adictivo ;), así se conservan de buen sabor casi un año, al menos en la ciudad de la eterna pimavera; el kilo de nuez con cáscara anda entre 64 y 74 pesos en mi mercado, mientras que la nuez pelada en mitades cuesta 40 pesos el CUARTO de kilo (más el riesgo de que salga alguna rancia); échenle cuentas, yo creo que sí conviene, con la ventaja de un mayor tiempo de conservación.

Imagen

Imagen


Granola
(sale 1 kilo aproximadamente)

azúcar 1/2 taza
agua 1/3 taza
aceite 1/2 taza

avena 4 tazas
amaranto 2 tazas
semillas de girasol 1/2 taza
semillas de linaza 1/2 taza
ajonjolí 1/4 taza
pepitas de calabaza peladas 1/4 taza
nuez picada 1/4 taza
almendras rebanadas 1/4 taza
canela en polvo 2 cucharaditas

Opcional:
pasitas 1/2 taza
coco rallado 1 taza

1. Pon a hervir el agua, agrega el azúcar y cuece hasta que se disuelva.
2. Revuelve el jarabe anterior con el aceite y deja que se enfríe.
3. En una bandeja para horno mezcla todas las semillas y la canela, vierte encima la mezcla de jarabe y aceite y mueve para que se impregnen todas las semillas.
4. Hornea a unos 160ºC más o menos una hora y media (dependiendo de tu horno, y de qué tan dorada te guste la granola), moviendo las semillas cada 15 minutos.
5. Cuando empiecen a dorar las semillas, puedes agregar el coco, pues si lo agregas desde el principio, ¡se quema!
6. Las pasitas o cualquier otra fruta seca (en su caso) se agregan una vez que sacas la bandeja del horno.
7. Deja enfriar y guarda en un frasco hermético.

No tenía ni idea de cómo se hacía, así que para el procedimiento y los ingredientes me inspiré en estos links, pero la versión que les comparto es mía.
http://nama.wordpress.com/2007/10/29/recetas-granola-casera/
http://cru.cahe.wsu.edu/CEPublications/em4698s/em4698s.html
******************************************************************************
Me llegó este link sobre una experiencia exitosa en una escuela, se llama "la olla escolar"; con esta idea han logrado mejorar la nutrición de los jóvenes de una escuela rural, y por lo que veo, los chavos han tomado en sus manos su alimentación, lo cual les ha traído beneficios de todo tipo: de aprendizaje, de salud, e incluso económicos. Es el segundo video, con el encabezado "Ellos ya sacaron la chatarra de la escuela".

http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--nutrici-n-y-salud.html

UPDATE: de paso, échenle un ojo a esta "historia endulzada" sobre el tigre toño, está curísima, pero sobre todo, muy didáctica.

http://www.youtube.com/watch?v=AiNS1XP_5NI&feature=related