viernes, 15 de enero de 2010

Más polémica sobre el A1HN1 y el dinero.

En el foro, un compañero compartió la siguiente opinión de Julio Hernandez en el Astillero de la Jornada.

ASTILLERO

Los sueños pinoleros de salvación del mundo están en riesgo de quedar reducidos a un típico acto de corrupción trasnacional farmacéutica, que habría presionado a la supuestamente beatífica Organización Mundial de la Salud (OMS) para que exagerara los riesgos de la influenza ahora llamada A/H1N1 y empujara a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder.

La confirmación preventiva de las extendidas dudas de los mexicanos respecto a las extremosas políticas sanitarias ordenadas por la administración calderónica ha sido hecha por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg (epidemiólogo especializado en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental), quien ha promovido una moción, luego aprobada por unanimidad, para que la OMS explique lo que es considerado como uno de los mayores escándalos médicos del siglo, pues se estima que la citada organización sanitaria global cooperó con grandes firmas farmacéuticas para redefinir el nivel pandémico y reducir el umbral de alarma, con lo que propició un gran negocio privado.

Wodarg dijo a L’ Humanité (una versión en español está en http://bit.ly/89Wzi1 y, en inglés, en http://bit.ly/7dS0Dy) respecto a los diagnósticos oficiales que adjudicaron gravedad a la A/H1N1: Sí, es una gripe lo que hay, de lo más normal. No causa más que una décima parte de las muertes causadas por la gripe estacional clásica. Lo único que importaba, y todo lo que llevó a la gran campaña de pánico a la que hemos asistido, es que constituía una oportunidad de oro para los representantes de los laboratorios que sabían que sería el premio gordo en caso de declaración de pandemia. Bruno Odent preguntó: ¿Cómo ha sido posible un proceso de este tipo en el seno de la OMS?, y Wodarg respondió: Un grupo de personas de la OMS está estrechamente asociado con la industria farmacéutica. El médico alemán cita ejemplos de nexos de laboratorios como Novartis, Glaxo y Baxter con directivos del organismo mundial y denuncia que “estas grandes empresas tienen ‘su gente’ en los aparatos y se mueven rápidamente para que se tomen las buenas decisiones políticas. Es decir, aquellas que les permiten bombear el dinero de los contribuyentes al máximo”. La investigación considera la posibilidad de que los gobiernos sean presionados por sus ciudadanos para que rindan cuentas sobre estos grandes negocios: Los estados podrían de hecho cogerse a esto para revisar los contratos firmados en condiciones, digamos que no muy limpias. Si se puede demostrar que es la influencia de las empresas lo que dio lugar a la iniciación del proceso, entonces habrá que presionarlas para que pidan que se les rembolse.

El proceso de indagaciones europeas tiene especial significación en México, donde Felipe Calderón aprobó –el 9 de marzo de 2009– un acuerdo con Sanofi Aventis (mientras los mexicanos se distraían con Carla Bruni) para que invirtiera 100 millones de euros en construir instalaciones para producir vacunas contra la influenza; luego, el apresurado Calderón recibió en abril la visita del estadunidense Barack Obama, y enseguida colocó a México en situación de alarma extrema, con el tapabocas como instrumento gráfico de confirmación de presuntos riesgos mortales y una población sometida a técnicas de control social mediante el miedo. El proceso de explicaciones de la administración felipista fue hecho por un político habilitado como secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (ex diputado federal panista y ex presidente del consejo electoral de Guanajuato, ahora buscador de la candidatura a gobernador de esa entidad). El burdo montaje, las exageraciones evidentes, los enredos ante cámaras y micrófonos (el médico Córdova se volvió una estrella de Televisa jamás cuestionada a fondo) y el contraste diario del tamaño del problema frente a las dimensiones apocalípticas anunciadas generaron un escepticismo que ahora ha desembocado en la resistencia generalizada a inyectarse las vacunas sospechosas, que ya han costado una fortuna del erario y que, de mantenerse los estilos porcentuales de asignación de contratos, habrá generado comisiones enormes para los funcionarios participantes en esos enjuagues sanitarios.

El destape de este escándalo mortal demuestra, por otra parte, que la crítica y el escepticismo son ingredientes necesarios para abordar los actos de un gobierno federal que bajo el estigma del fraude electoral de origen practica otras trampas y saqueos. Los espacios que, como esta columna, advirtieron en cuestión de horas los riesgos del engaño y la magnificación para fines de control social y beneficio pinolero, fueron confrontados con el crucifijo supuestamente santificado de la OMS impoluta e intachable y con la descalificación (de facturado uso sexenal), consistente en adjudicar toda duda o denuncia al uso alucinado de teorías de la conspiración. Calderón y Córdova, en otro México, en otros tiempos, deberían responder política y judicialmente por lo hecho durante esos tiempos sombríos; por los daños profundos hechos a la economía ya en picada y a la salud de los mexicanos convertidos en campo experimental y cuerpo de negocio para beneficio de bandas insanas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Después, el compañero CA comentó

De principio supuse ingenuamente que las jolibudezcas medidas que se impusieron fueron solo por una estúpida novatez, pero ahora a la luz del escándalo que se intenta tapar resulta que como era de de suponerse y como diría Juan de dios castro, todo el asunto ¡¡¡¡ fue por dinerooo!!!

No es de dudar la existencia del virus ni de los lamentables fallecimientos, pero desafortunadamente si los 16mil muertos por las guerritas de fecal pasan como algo “normal” para la mayoría, algunos miles de muertos por la influenza no tendrían por qué ser algo extraordinario.

Quiero insistir en el enorme problema potencial que el borracho este ha generado, y me refiero a lo que podría llamar el síndrome de “ahí viene el lobo”; pues llega a ser justificable que después de todo el circo por el que obligaron a pasar a millones de personas, muchas de ellas hoy duden que allá existido tal epidemia e incluso que exista el virus.
Y es que me toco de primera mano ver microbiólogos (con sus honrosas excepciones) sucumbir a la histeria colectiva generada por el fecalato, mientras guardaban su enorme conocimiento sobre virus y epidemiologia en un bote de basura.

Este síndrome de “ahí viene el lobo”, a la manera de la fabula, coloca a muchísima gente en riesgo ante la eventualidad de una gran contingencia epidemiológica.
Porque en lugar de apostar a prevenir y educar a las personas, como siempre este imbécil decidió (supongo que aún le quedan restos de esta capacidad) apostar a asustar, pero el apocalipsis no se materializo. Hoy en lugar de continuar con una campaña agresiva y permanente de educación sanitaria, se tienen pálidas sugerencias; y de la televisión ni hablar, la enorme responsabilidad social que tienen se la pasan como siempre por la tabla de los merengues en pos solo de ganancia monetaria y política.

Ojala no llegue una emergencia epidemiológica del tamaño que intentaron hacer creer a muchos, porque entonces sí, que Marx nos agarre confesados.
En fin, seguiré aunque yo parezca una persona más rara aún, tapándome la boca y nariz con la ropa cada vez que alguien tose o estornuda.

Saludos.


Luego otro compañero, CH, dijo:

Bien acierta el compañero CA, hay que distinguir dos cosas, por un lado la cuestión epidemiológica, en realidad el brote de influenza A H1N1 si existió/existe, es cierto que desbordó a los sistemas de salud y lamentablemente causó la murte de miles de personas alrededor del mundo. Informes de sobre lo mismo hay muchos en la literatura médica, avalada por expertos e instituciones serias. Y por otro lado, el desastrozo manejo que de la misma hizo el pelelato, escondiendo información, improvisando, imponiendo medidas empiricas y espectaculares, manipulando, etc. Hay que subrayar y manifestar que hubo seres humanos rapaces que pretendieron y sacaron ventaja política y económica de un problema sanitario.

Hay que aclarar que aqui no hay posturas de todo o nada, son puntos intermedios y aristas, dependiendo de la perspectiva que queramos tomar. No porque ahora la burocracia sanitaria a nivel de México e internacional se encuentre seriamente cuestionada, significa que el problema sanitario no existió y que por ende las medidas de prevención, dentro de lo lógico, no sean recomendables.

Dejo a su disposición el link de un articulo médico que aborda a manera de revisión el problema de la influenza H1N1 en el 2009, visto desde la realidad médica y con estricto apego al rigor cientifico, procede de una de las instituciones mas reconocidas a nivel mundial en términos de atención médica. Si bien es literatura para médicos, quienes no lo sean no tendrán problema en derivar conceptos de interés.

2009 H1N1 Influenza. Mayo Clinic Proceedings

Lo importante es como cuidamos de nuestra salud, independientemente si hay una epidemia o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario