viernes, 16 de abril de 2010

Alimentos sanos: Receta para hacer Tlaxcales

Una compañera nos comparte una deliciosa y nutritiva receta.

Tengo la suerte de tener una mamá antigüita, así que desde que tengo uso de razón (más o menos de unos diez años para acá) he tratado de documentar y poner en práctica todos sus saberes. Esta receta de tlaxcales la acabo de hacer hoy por primera vez, y ¿qué les puedo decir? Mmmmmmm. Mi casa olía a panadería de pueblo a finales de octubre, cuando van las señoras con sus cubetas de masa a hacer sus tlaxcales, para luego ponerlos en las ofrendas de muertos. En octubre les recordaré esta receta para ver si se animan a hacerla.

Tlaxcales

maíz seco 1 cuartillo (equivale a 2 litros, o más o menos 1.5 kilos)
polvo para hornear 1 cucharada sopera copeteada (equivale a dos cucharadas rasas de medida)
canela molida 1 cucharada cafetera copeteada (equivale a 2 cucharaditas rasas de medida)
manteca 125 gramos
mantequilla 125 gramos
azúcar 250 gramos
huevos 5

1. Pon a remojar el maíz en la mañana, en la noche remuévelo y cámbiale el agua y así un día más; al otro día escúrrele el agua (yo lo dejé remojando 48 horas en el refri sin cambiarle el agua y quedó bien, y la siguiente vez lo voy a dejar un día más cambiándole el agua para ver si queda más suave), y muélelo en el molinito de granos (en los pueblos las señoras van a molerlo al molino comunitario); luego ciérnelo y usa la parte fina (mi maíz molido quedó tan fino, que no tuve necesidad de cernirlo).

2. Mezcla el maíz molido con el polvo para hornear y la canela.

3. Aparte, mezcla bien la manteca y la mantequilla derretidas con el azúcar y los huevos.

4. Agrega esta mezcla al maíz molido, amasa hasta obtener una consistencia para galletas.

5. Toma una bolita de masa, aplánala en la palma de la mano y véle dando forma redonda (o triangular), con un espesor entre medio y un centímetro, colócala sobre una charola o lámina, y así hasta acabar con toda la masa. Como verán en la tercera foto, yo los hice redondos de dos tamaños (de 7 y de 5 centímetros de diámetro, una charola completa de cada tamaño), y les puedo decir que ambos se hornearon muy bien.

6. Hornea a 200ºC-220ºC más o menos unos 45 minutos; si aún les falta dorar, baja el fuego a 180ºC y hornea otros 10 minutos; yo les puse doble lámina para que no se quemaran, y salieron perfectos.

Mi molinito de granos con el maíz remojado en pleno proceso de molienda.

Imagen

Así se ven los tlaxcales antes de meterlos al horno; también los hacen mucho en forma triangular. Cada señora pone en sus láminas una figurita distintiva hecha de la misma masa, para que no se confundan en el horno de la panadería con las de las otras señoras.

Imagen

Aquí tienen los tlaxcales ya horneados.

Imagen

Delicioso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, muchas gracias por la receta la estuve buscando mucho tiempo, porque en casa (pueblo) asi nos daban de comer esos tlaxcales en la ofrendas, cuando levantaban la ofrenda era nuestro turno.
Un detalle: en vez de maiz remojado, se puede usar directamente los elotes a punto de Maiz (en mi pueblo le llaman Camagua) esa camahua digamos que se corta unas semanas antes de que se convierta en el maiz duro que todos conocemos. es lo unico que recuerdo del proceso.
Lo que hacian era moler el "casi" maiz,

Anónimo dijo...

Neta que rico esta es la receta que anduve buscando desde que me vine de mi mexico lindo ahora mismo los voy hacer. Gracias dios se los pague.

elena dijo...

Gracias por sus comentarios. Sí, en mi pueblo normalmente usan camaguas, que se obtienen de las cosechas de temporal cerca de los días de muertos... Esta receta la trajo mi mamá de su pueblo, donde usan maíz remojado para hacer tlaxcales en las secas. Dice que con las camaguas a veces pueden salir amarguitos, y que ella prefiere usar el maíz remojado porque le saben más buenos, y en su casa no sembraban, así que no les era tan fácil tener camaguas.

Publicar un comentario en la entrada