lunes, 26 de julio de 2010

Festejo a ex-huelguistas del SME

Por Samara.

Durante el tiempo que duró la huelga de hambre del SME, los compañeros de la Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez desempeñaron una labor fundamental de apoyo moral y económico a los huelguistas. A iniciativa de ellos se instaló la "Carpa de la Espeanza" en el Zócalo, en donde se congregó a activistas y voluntarios de muchas filiaciones para realizar guardias, visitas, donaciones, un bazar y otras actividades (ver el tema de la huelga de hambre del SME en el tópic "Memoria de la Resistencia"). A lo largo de ese tiempo, fue inevitable el surgimiento de fuertes lazos fraternales, solidarios. Si algo no calculó el gobierno espurio fue precisamente que la gente sabe volcarse para apoyar una causa justa, a pesar de la labor desinformativa de los medios. Esta es una breve, brevísima reseña gráfica del festejo que se realizó el 24 de julio en la Casa del Movimiento dela Delegación Benito Juárez en honor a los ex huelguistas del SME:


La comida correspondió a una dieta blanda, y fue muy saludable

Imagen

Imagen


Dos de los compañeros ex huelguistas, acompañados de Xasni y Lorena

Imagen


La foto del recuerdo. Activistas y ex huelguistas unidos

Imagen

Después los ex huelguistas y sus familiares fueron entrevistados en el programa sabatino "La Casa se Mueve", que transmite Radio AMLO. Escuchar los testimonios de todos ellos; su convicción en su lucha y sus perspectivas sobre la solución del conflicto fue una experiencia muy intensa. Ellos hablaban con gran serenidad de sus vivencias, pero a todos se nos hizo un nudo en la garganta.

Esperamos contar pronto con la versión grabada del programa y tener oportunidad de escuchar todo lo que los compañeros ex huelguistas externaron. Por lo pronto les comento un detalle inesperado hasta cierto punto y aparentemente trivial que nos compartieron dos ex huelguistas: los cambios en sus hábitos alimentarios. A raíz del ayuno tan prolongado, dejaron de ser consumidores habituales de fritangas y comida chatarra, y se acostumbraron a comer grandes cantidades de fruta y verdura y poca carne, sobre todo carne roja y casi nada de azúcares. Uno de ellos se sinceró al punto de decir que él antes odiaba los chayotes y que ahora le parecían el mejor manjar del mundo. Incluso recomendaron al público cambiar sus hábitos de alimentación.

Y gracias a Jacobino, Xasni, Lorena, Mineko, Yasmín, Juan Pueblo, y a todos los compañeros que estuvieron presentes de forma permanente, acompañando a los ex huelguistas en su lucha. Esto aun no concluye. No podemos cantar victoria, y los compañeros lo saben. Seguimos alertas esperando una solución digna de su sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario