AYUNO MASIVO EN APOYO AL SME
Retomo este tema después de un largo e involuntario paréntesis, cuya duración, casualmente fue la misma del mundial de futbol más una semana. Terminó el circo de las patadas; terminó el circo de las boletas electorales; murió José Saramago; murió Carlos Monsiváis; liberaron a los activistas de Atenco y suspendieron la orden de aprehensión contra América del Valle; cambiaron a los Secretarios de Gobernación y Economía, y corrieron a la nefasta titular de la oficina de la presidencia. Muchas cosas cambiaron para bien o para mal en estas cinco semanas, y parecería que lo único que sigue igual es la situación de los compañeros del SME: sin trabajo, sin ingresos; con el fallo desfavorable de la Supina Corta y con el deterioro grave del estado de salud de los huelguistas de hambre. Para empeorar las cosas, enfrentan la insensibilidad de un pseudogobierno que sólo reconoce como interés supremo el de los grandes capitales, y la indiferencia de un pueblo desinformado y absorbido por la lucha cotidiana para sobrevivir.
En esta situación, el apoyo de la gente es crucial para mantener el ánimo de los huelguistas. Por eso se organizó este ayuno masivo, del cual les reseñaré las horas durante las que estuve presente. Por razones personales no puedo permanecer en ayunas por muchas horas. Decidí ser sincera y expresarles mi situación a mis compañeros. Pero eso no me impidió compartir algunas horas de este domingo con ellos. Estas son algunas imágenes de esos momentos.
El ayuno estaba programado para realizarse originalmente en el Ángel de la Independencia, pero para sorpresa de todos, el monumento estaba fuertemente resguardado por vallas y un gran número de policías. No quedó más opción que hacerlo sobre la calle de Río Tíber, que fue cerrada en el tramo de Reforma a Río Lerma.
Como ha comenzado a ser costumbre, la concentración convocó a un número, si no amplísimo, sí muy diverso de ayunantes. El evento se convirtió en un mosaico de reclamos cuyo denominador común es uno: justicia. Y lo novedoso fue que la diversidad llegó también al templete. Uno de los animadores del evento era el padre de Lucía Morett, y se llevó a cabo un juicio popular con un jurado compuesto por representantes mineros, intelectuales, políticos, migrantes, abogados y muchos etcéteras.
Una de las actividades principales fue el discurso de Martín Esparza. Es notable cómo han madurado sus argumentaciones, y la mayor fluidez de sus palabras. No es para menos, estos meses han sido un entrenamiento intensivo para él. El discurso abarcó muchas cosas, pero el punto central es la demanda por el reconocimiento de la CFE como patrón sustituto, un alegato jurídicamente válido, pero que el gobierno espurio quiere regatear a toda costa.
Martín Esparza mostrando la tarjeta de prepago que el (des)gobierno espurio pretende imponer cambiando los medidores sin consentimiento de los usuarios
Los asistentes coreando consignas durante el discurso de Martín Esparza
Después del discurso de Esparza, continuaron las actividades, con la presentación de un grupo musical, un músico solista y una divertida representación teatral. También se organizaron talleres infantiles de pintura.
Una simpática calaca declamadora y bailadora que nos hizo reír con ganas:
Los talleres infantiles de pintura
Los niños y sus padres pegando sus dibujos en el templete
Una muestra de la producción de los niños y no tan niños:
Otra de las actividades centrales fue la realización de un juicio popular, con un destacado jurado:
Doña Rosario Ibarra momentos antes de iniciar su argumentación en el juicio popular
Oscar Alzaga, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Pedro Miguel, con un discurso breve pero sustancioso
José Antonio Almazán, trabajador jubilado del SME
Ana María Ramírez, representante de la Asociación de Padres de Víctimas de Sucumbios, Ecuador, lugar en donde hirieron a Lucía Morett y en donde perdieron la vida varios estudiantes mexicanos.
Un representante de la sección 65 del Sindicato de Mineros
Dos enormes y apestosas ratas que se colaron de último minuto:
(estas figuras fueron elaboradas porun grupo de profesores de la UNAM en ayuno en apoyo al SME)
Imágenes, de todo un poco:
¿Qué pasará en lo inmediato? No es fácil adelantar sucesos. Todos queremos que Cayetano viva, y todos queremos que los compañeros del SME recuperen su trabajo. Ambas demandas parecen tan elementales, tan de sentido común que es un desconsuelo pensar que dependen de tantas decisiones, y de las voluntades de gente que no tiene ni idea de lo que se siente acostarse con la incertidumbre y la desesperanza que da el hambre. La lucha debe seguir por otros cauces, y surgirán nuevos escenarios en los que, no está de más insistir, se juega la última mano que definirá la relación entre el trabajo y el capital en este país. Medio México está de vacaciones, gozando de un derecho que fue conquistado a base de años de lucha sindical, aunque a muchos se les olvide y aunque muchos ni siquiera lo sepan. La otra mitad está en el desamparo, por su situación de desempleado, subempleado o contratado por "outsourcing", que es la forma elegante de llamar a la esclavitud. Lo único que queda es la resistencia y la organización. Sigamos caminando.
PS: Fue un inmenso gusto encontrar a Jacobino, quien estuvo por unos minutos en el lugar. Un abrazo, compañero.
UPDATE:
1)
Durante el tiempo que estuve en el ayuno no hubo ningún problema, pero como siempre, unos días antes, la prensa chayotera estuvo jeringando con las molestias que causaban las movilizaciones del SME a raíz de las manifestaciones que se organizaron. Creo que fue una señal de prudencia, tanto del SME como del GDF negociar el asunto de los bloqueos de vialidades. Finalmente el SME condicionó la suspensión de marchas y concentraciones a que Gobernación continuara abierta al diálogo.2)
Sin embargo, este domingo el Angel estaba literalmente tomado por la policía capitalina. Estaba rodeado de vallas metálicas y había policías por todos lados, dizque para no alterar el paseo ciclista. Le verdad, el despliegue me pareció excesivo y se perdió mucho del efecto que se esperaba generar entre la gente. Creo que si hubieran confinado sólo algunos carriles, permitiendo la circulación por las laterales y los carriles exteriores, todo el mundo quedaría conforme. Me pareció mucho más extremocerrar Río Tiber, por la importancia que tiene esa vía para llegar al Circuito Interior y a Marina Nacional, pero con Ebrard a veces me pregunto si "semos o no semos...".
El compañero Morfo nos invita a leer su columna en la Revista EMET online: No es por el SME, es por Cayetano.
http://revistaemet.net/new_emet/noticia.php?id=4326
No hay comentarios:
Publicar un comentario