Yahoo! Noticias México tuvo la oportunidad de conversar con Alejandro Encinas, candidato de la coalición "Unidos podemos más" a la gubernatura del Estado de México, quien compartió sus opiniones sobre las elecciones más importante del 2011, así como sus puntos de vista alrededor de la actual vida política.
Alejandro Encinas comentó que eligió ser candidato para gobernador del Estado de México para mantener la unidad del PRD, porque el partido se encontraba en un escenario de ruptura por la discusión de una posible alianza con el PAN. Aseguró que la alianza con el PAN no es posible debido a que ambos proyectos políticos son profundamente distintos incluso confrontados, justificando que los fenómenos que se dieron de alternancia en otras entidades del país obedecieron a dinámicas locales muy particulares.
¿Chilango o mexiquense?
Acerca de sus raíces, Encinas expresó que el concepto de chilango es extensivo al Edomex por los fuertes lazos en la zona metropolitana, aunque aseguró que “sí hay barreras de ciudadanos con derechos diferenciados, ciudadanos de primera y de segunda, en donde no es posible que en el Distrito Federal haya más programas sociales y más derechos civiles de los que carecen los habitantes en el Estado de México. Explicó que más de la mitad de los habitantes del Edomex son de otras entidades, que cada año emigran en promedio 200 a 300 mil personas, quienes tienen la expectativa de construir un futuro.
Problemas en el Edomex
Comentó que el mayor problema de la entidad es la desigualdad, “que se acompaña no solamente de los ingresos insuficientes en las familias, desigualdad en el acceso a la ley, a la salud, a la educación así como el grave problema de discriminación (a los indígenas y a las mujeres)”. Y confirmó que el feminicidio es un problema real desde el gobierno de Arturo Montiel, “en los últimos años al menos 930 mujeres han sido asesinadas… lamentablemente la mitad de estas mujeres asesinadas han sido víctimas de su pareja… lamentablemente el gobierno (de Peña Nieto) elude su responsabilidad”.
Las encuestas
Respecto a las tendencias electorales publicadas por Milenio, Encinas bromeó comentando que “al paso que vamos para el 3 de julio el candidato del PRI va a tener el 120% de la elección del voto… son encuestas que no tienen un soporte técnico ni profesional serio que no resisten un análisis técnico.
Puso como ejemplo el caso de Guerrero donde el PRD empezó con 20 puntos abajo del PRI y ganaron por 9 puntos; indicó que en Oaxaca sucedió lo mismo al igual que en Sinaloa. “Milenio no da una… no hay que confiarse mucho en encuestas que lo que buscan es generar una percepción en la opinión pública de un candidato ya consolidado, en donde quieren definir antes de la votación", enfatizó.
Obrador, presidente, ¿y Marcelo?
Se le planeó a Encinas un hipotético escenario en el que él fuese gobernador y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente para el 2012, respondió que ve a Marcelo "coadyuvando tanto con el gobierno de Andrés Manuel como con mi gobierno en el Estado de México”. Incluso aseguró que el PRD piensa seguir gobernando la Ciudad de México, lo cual sería muy bueno se correspondieran ambos gobiernos (Edomex y DF) para impulsar el desarrollo metropolitano.
Relación con AMLO
Ante las contantes críticas que le hace Felipe Bravo Mena, candidato panista a la gubernatura del Estado de México, por su relación con AMLO, respondió de forma enfática "es el petate del muerto. La política de relanzamiento de su campaña (de Bravo Mena) es la campaña del rehundimiento, la ha reducido prácticamente a presentar una muestra de orina, lo cual francamente es ridículo y una falta de respeto a los ciudadanos. Es una acción desesperada, de un candidato que ya no está prácticamente en la contienda”.
martes, 21 de junio de 2011
Entrevista a Encinas: Mi candidatura evitó la división del PRD: Encinas
Etiquetas:
Comentario,
democracia,
Elecciones,
Encinas,
justicia,
PRD,
PT
No hay comentarios:
Publicar un comentario