Como se mencionó en el post anterior, la compañera dió una receta para apoyar la economía haciendo nuestras propias naranjas cristalizadas. ¡Muchas gracias!
La compañera escribió:
Ah, y sobre las frutas cristalizadas, estoy experimentando un procedimiento para cítricos (lo estoy haciendo con naranjas, pero igual sirve para limón). Es sencillo, pero algo tardadito.
Naranjas cristalizadas
naranjas 1 kilo
azúcar 1 kilo
agua 1 litro
Se lavan las naranjas, se les hace un corte y se les quita la pulpa; yo de plano las partí en cuartos y luego les quité la pulpa, pero supongo que con un poco de paciencia se les puede hacer un corte en uno de los extremos y vaciarlas.
Se ponen a remojar las cáscaras en agua 24 horas, cambiándoles el agua cada ocho horas.
Se enjuagan las cáscaras. Se cubren con agua, se les agrega 1 cucharadita de sal y se dejan hervir hasta que se ablanden (yo las dejé hervir como diez minutos).
Se pone a hervir el agua con el azúcar, hasta formar el famoso punto de bola suave; si tienen termómetro de líquidos, este punto se alcanza a una temperatura de 115ºC; si no tienen, tendrán que aprender a reconocerlo: después de hervir el jarabe cerca de una hora, pasa de una consistencia aguada a una espesa, y empieza a hacer espuma.
Cuando se llega al punto de bola suave, se ponen las cáscaras en el jarabe y se dejan hervir 20 minutos. Se apaga el fuego, se dejan reposar la cáscaras de naranja en el jarabe diez minutos. Se escurren y se dejan secar (el sacado se lleva varios días, a menos que prefieran usar el horno; veré si encuentro el dato preciso de la temperatura y el tiempo de horneado).
UPDATE Encontré este dato en la red para el secado en horno: prueben a 90ºC 3-4 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario