Aunque sea un poco a destiempo al día de Reyes, nunca es tarde para aprender a ahorrar. ¿Cómo? Haciendo nuestra propia rosca de reyes y preparando naranjas cristalizadas. Del foro de los ciudadanos libres, posteo estas recetas que nos comparte amablemente una compañera.
La compañera escribió:
Para quienes todavía no se animan a eso de la panadería, les dejo esta foto de una rosca "alternativa" hecha en casa, para ver si se animan a empezar a experimentar. Perdón por no ponerla antes, pero apenas ayer la experimenté por primera vez. Igual, tienen todo el año para probar y ahorrarse una lanota para el próximo año, y chance hasta hacer un pequeño bisnes con amigos, familiares, vecinos y otros conocidos.
ROSCA DE REYES
MASA:
harina 1/2 k
levadura instantánea 1 cucharada
azúcar 150 gramos
sal 1/2 cucharada
huevo 3
mantequilla 120 gramos
leche tibia 1/2 taza
raspadura de 1 naranja
DECORACIÓN
PASTA PARA CONCHAS
manteca vegetal 50 gramos
azúcar glass 50 gramos
harina 50 gramos
NOTA: para hacerla de chocolate, agrega cocoa.
FRUTAS CRISTALIZADAS
naranja, higos, acitrón, limón...
PASTA PARA CONCHAS
Acrema la mantequilla con el azúcar glass usando una palita de madera; agrega la harina e integra con la palita, hasta que quede una pasta uniforme. Para formar las tortillitas, ponte un poco de harina en las manos, toma una bolita de pasta y dale forma aplastándola.
MASA
1. En un bol metálico pon la harina. Al centro de la fuente agrega la leche tibia y la levadura. Espera unos 5 minutos.
2. Agrega a la fuente los demás ingredientes de la masa, y amasa hasta obtener una masa no pegajosa.
3. Deja reposar la masa en un sitio tibio hasta que doble su tamaño. TIP: si el ambiente es frío, mete el recipiente al horno, y préndelo a fuego máximo tres minutos. Apágalo y deja dentro la masa con el horno apagado hasta que doble su volumen.
4. Amasa de nuevo, sacando el aire que se haya formado. Estira la masa, ponla en forma de rosca sobre una charola engrasada, pega los extremos con un poco de agua. No olvides poner los muñequitos.
5. Deja que esponje una vez más hasta que doble su volumen. Barniza con huevo, adorna con la fruta cristalizada cortada en tiras, y con tortillitas de masa para concha. También puedes espolvorear azúcar glass encima, se ve chida y sabe rico, más dulce.
6. Hornea a 190ºC diez minutos. Luego a 170ºC unos 30-40 minutos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario